Desde el siglo pasado la biotecnología ocupado un lugar muy importante en nuestras vidas. Pasando por Alexander Fleming creador de la vacuna de la viruela y después continuado por Luis Pasteur. Hoy por hoy hay grandes farmacéuticas qué apuestan a la biotecnología para encontrar soluciones a problemas médicos de gran urgencia asi mismo la refertilizacion de suelos, contra- bioterrorismo, análisis del medio ambiental y otras índoles.
Tras la llegada de la pandemia en el año 2020 muchas de estas empresas se dieron cuenta de la urgencia en la investigación de diferentes ramas no solo la médica qué lejos de ser uno de los puntos más fuertes de la biotecnología aun queda mucho por descubrir.
Jeff Besos fundador de Amazon invirtió la cantidad de 3000 millones de dólares para la creación de una compañía de biotecnología y la investigación para poder erradicar todas las enfermedades posibles.
Esto abre un debate entre médicos generales, especialistas y biotecnologos en las cuales unos se echan la culpa a otros.
Puede la biotecnología ser la ciencia del futuro por ejemplo en la biotecnología médica hay investigaciones para la creación de nuevas vacunas más que nada centradas en enfermedades tales como:
*Esclerosis múltiple
*Trombosis cerebral
*Anemia
*Esquizofrenia
Entre otras.
Lo cierto es que la pandemia del covid-19 nos dejó una gran lección y es que a pesar de que pensamos que estamos preparados en realidad no lo estamos porque el mundo está en constante evolución. Aunado a esto el ser humano ha sido participe de la creación de nuevas enfermedades qué antes eran desconocidas esto abre más camino a nuevas investigaciones de forma simultánea a los nuevos retos que se van presentando.
Imaginemos por un momento qué la pandemia no hubiera llegado, habría llegado en estos días y hubiera sucedido exactamente lo mismo qué pasó hace 2 años, los médicos no tendrían ni idea a lo que se están enfrentando, los gobiernos colapsarian harían económicamente como muchos durante este periodo que se vieron en bancarrota, los hospitales llenos de pacientes.
El aumento de la temperatura media a nivel global está haciendo que los polos vayan perdiendo su capacidad de retención de hielos perpetuos. Los científicos ya no son alertado acerca de los nuevos virus y bacterias qué quedaron guardados en una "cápsula de tiempo" de los cuales la humanidad nunca ha tenido contacto con estos seres microscópicos haciendo esto una bomba de tiempo para que una nueva pandemia aparezca en nuestras vidas y de nuevo el ciclo se repita una vez más la conservación de los ecosistemas la reducción de emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero son esfuerzos de muchos de los gobiernos a nivel mundial. Pero quién nos asegura que el día de mañana se liberan un nuevo patógeno y la humanidad vuelva a conocer otra crisis. Pero esta vez aún mayor si viene el covid 19 ya tenía antecedentes con otras variantes pudimos investigar las variantes anteriores para poder determinar el tipo de ARN mitocondrial del posible virus que afectaba la población en general las nuevas bacterias y virus que se vayan liberando a través del derretimiento de los polos no tienen esa oportunidad de haber sido investigados durante años sino más bien nos tomarán por sorpresa.
Este es un llamado a cuidar nuestras ciudades nuestros países y sobre todo a impulsar una nueva Reforma en el ámbito laboral, social y psicológico de la humanidad si algo aprendimos en los últimos dos años es de que nunca estamos preparados para algo similar.
Josué Muñoz 10 de noviembre del 2022
Comentarios
Publicar un comentario