Ir al contenido principal

A propósito de la Fundación Bnei Baruj



Bnei Baruj

Bnei Baruj es el mayor grupo de cabalistas en Israel, compartiendo la sabiduría de la Cabalá con el mundo entero. Los materiales de estudio se distribuyen en 25 idiomas y están basados en textos de Cabalá auténtica que han sido transmitidos de generación en generación.


El mensaje

Bnei Baruj es un movimiento pluralista que sobrepasa un millón de estudiantes en todo el planeta. Cada estudiante escoge su propio camino e intensidad, de acuerdo a sus condiciones personales y habilidades.

En años recientes, ha desarrollado una actividad involucrada en proyectos voluntarios educacionales, presentando las fuentes de la Cabalá genuina en un lenguaje moderno. La esencia de este mensaje diseminado por Bnei Baruj es la unidad de las personas, de las naciones y el amor del ser humano.

Durante miles de años, los cabalistas han estado enseñando que el amor entre los humanos es el fundamento del Pueblo de Israel. Este amor prevaleció en los tiempos de Abraham, Moisés y del grupo de cabalistas que ellos establecieron. El amor fue el combustible que propulsó al Pueblo de Israel en sus extraordinarios descubrimientos. 

Con el discurrir del tiempo, el hombre desarrolló un odio infundado, la nación cayó en el exilio y la aflicción. Si permitimos albergar nuevamente esos antiguos pero permanentes valores, descubriremos que poseemos el poder de deshacernos de nuestras diferencias y unirnos.

La sabiduría de la Cabalá, escondida por miles de años, está resurgiendo hoy en día. Ha estado esperando el momento idóneo en el que estuviéramos suficientemente desarrollados y preparados para implementar su mensaje. En la actualidad, está emergiendo como un heraldo y una solución que pueda unir las facciones en y entre las naciones y traernos a todos, como individuos y como sociedad, a una situación mucho mejor.

Historia y origen

Rav Michael Laitman, Profesor de Ontología y Teoría del Conocimiento, Doctor en Filosofía y Cabalá, Máster en Medicina Bio-Cibernética, estableció Bnei Baruj en
1991, tras el fallecimiento de su maestro, Rav Baruj Shalom HaLevi Ashlag (El Rabash)

Rav Laitman denominó a su grupo Bnei Baruj (hijos de Baruj) para honrar la memoria de su mentor, de quien nunca se apartó en los últimos 12 años de vida del Rabash, desde 1979 hasta 1991. Fue el principal estudiante de Ashlag y su asistente personal, y es reconocido como el sucesor del método de enseñanza del Rabash

Éste fue el primogénito y sucesor del más grande cabalista del siglo XX, Rabí Yehuda Leib HaLevi Ashlag, autor del más exhaustivo y autorizado comentario sobre el Libro del Zohar, llamado Sulam (Escalera), el primero en revelar el método completo para la elevación espiritual. Ésta es también la razón del epíteto de Ashlag, Baal HaSulam (Dueño de la Escalera). 

Bnei Baruj basa enteramente su método en el camino pavimentado por esos grandes líderes espirituales.

Lecciones de Cabalá

Tal como los cabalistas han estado haciendo por siglos, y como punto crucial de las actividades de la institución, Rav Laitman imparte una lección diaria en el Centro Bnei Baruj situado en Israel, entre las 3:15-6:00AM, tiempo de Israel. Estas lecciones son simultáneamente traducidas en siete idiomas: inglés, ruso, español, alemán, italiano, francés y turco. En un futuro próximo, las emisiones también serán traducidas al griego, polaco y portugués.

Como es aplicable a todas las actividades de Bnei Baruj, la emisión es totalmente gratuita para los miles de estudiantes en todo el mundo.

Financiación

Bnei Baruj es una organización no lucrativa para la enseñanza y difusión de la sabiduría de la Cabalá. A fin de mantener su independencia y pureza de intenciones, Bnei Baruj no está apoyada, financiada, o de ninguna otra forma, sujeta a ningún gobierno o entidad política.

Dado que su actividad principal es gratuita, su fuente básica de financiación son las contribuciones, aportadas por los estudiantes de forma voluntaria. Otras fuentes de ingresos son los libros del Rav Laitman, vendidos al precio de coste, y donaciones.
Rav Michael Laitman, Doctor en Filosofía, Rav Laitman recibió su doctorado en Filosofía y Cabalá del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias de Moscú, y su Máster en Medicina Cibernética de la Universidad Politécnica Estatal de San Petersburgo. Aunado a su compromiso científico, Rav Laitman ha estado profundamente involucrado en la Cabalá desde hace treinta años. Ha publicado cerca de cuarenta libros, traducidos a más de doce idiomas, así como cientos de artículos de Cabalá, y unas 10.000 horas de clases audiovisuales.

La extensa contribución del doctor Laitman al campo de la Cabalá lo hicieron acreedor del título de Profesor de Ontología y Teoría del Conocimiento, otorgada por la Suprema Comisión Interdisciplinaria de Atestación Académica de la Federación Rusa.

Además, Rav Laitman ha colaborado con eminentes científicos dirigiendo una exclusiva investigación entre la ciencia moderna y la Cabalá. En 2005, fue co-autor de un libro sobre este tema, con el Prof. Vadim Rozin de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, la Universidad Estatal de Ciencias Humanas en la Academia Rusa de Ciencias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Quien es Albert Gozlan?

Maestro de Kabbalah, iniciado por otros Maestros de Kabbalah, Kabbalah auténtica y ortodoxa, judía. Su propósito es enseñar la Kabbalah a un gran número de gente judía que quiere hacer teshuva y también a gente simpatizante con el mundo judío que busca un camino en su vida. Las clases seimparten en la escuela, llamada Yehiel Foundation, y son invitados a gente que ya tiene un cierto nivel. Las clases son teóricas, y también prácticas. Se imparten no sólo conceptos de Kabbalah, sino también prácticas de meditaciones Kabbalisticas en donde es necesario familiarizarse con las letras hebreas. Los cursos tienen lugar generalmente cada semana, y están basados en la interpretación y comentarios de los libros principales de la Kabbalah: por supuesto el Zohar Ha Kadosh de Rabi Shimon Bar Yojai, los libros de Ramhal,  Rabi Moshe Hayim Luzzato y sus comentarios, los libros del Gaon de Vilna y sus comentarios, los libros del Arizal y sus comentarios, los libros de Rabi Abraham Abulafia y sus co

Nefesh, Ruaj, Neshamá

Cuando la Torá relata la Creación del hombre, en el libro del Génesis, nos dice: … hizo al hombre, formó al hombre y lo creó.  Génesis, 1:26, 2:7, 1:27 También en el libro del Profeta Isaías encontramos el siguiente versículo: » Todo lo llamado en Mi Nombre por Mí, los creé, los formé, también los hice « . Isaías 43:7 ¿Por qué la Torá emplea tres verbos cuando se refiere a la Creación del hombre ? Hizo, se refiere al mundo de la Acción y al nivel del alma que se llama  Néfesh  y está relacionado con los instintos. Formó, nos indica el mundo de la Formación y se refiere al nivel del alma que se designa con la palabra  Rúaj  y que abarca el aspecto emocional. Creó, designa el mundo de la Creación y está conectado con el nivel del alma denominado  Neshamá , el pensamiento. Verbo Mundo Aspecto del Alma Característica humana Crear Creación Neshamá Pensamiento Formar Formación Rúaj Emoción Hacer Acción Néfesh Instinto diagrama 1 Estos t

La biotecnología, el futuro en manos inciertas.

Desde el siglo pasado la biotecnología ocupado un lugar muy importante en nuestras vidas. Pasando por Alexander Fleming creador de la vacuna de la viruela y después continuado por Luis Pasteur. Hoy por hoy hay grandes farmacéuticas qué apuestan a la biotecnología para encontrar soluciones a problemas médicos de gran urgencia asi mismo la refertilizacion de suelos, contra- bioterrorismo, análisis del medio ambiental y otras índoles. Tras la llegada de la pandemia en el año 2020 muchas de estas empresas se dieron cuenta de la urgencia en la investigación de diferentes ramas no solo la médica qué lejos de ser uno de los puntos más fuertes de la biotecnología aun queda mucho por descubrir.  Jeff Besos fundador de Amazon invirtió la cantidad de 3000 millones de dólares para la creación de una compañía de biotecnología y la investigación para poder erradicar todas las enfermedades posibles.  Esto abre un debate entre médicos generales, especialistas y biotecnologos en las cuales unos se echa